Arquidiócesis de México investigará manejo de superiores legionarios ante abusos sexuales

CIUDAD DE MÉXICO, 06 Jul. 20 (ACI Prensa).-
La Arquidiócesis Primada de México se encargará de investigar una “posible negligencia” entre los superiores de los Legionarios de Cristo, ante las denuncias de abusos sexuales cometidos por el ex sacerdote Fernando Martínez Suárez.

En diálogo con ACI Prensa este 6 de julio, Javier Rodríguez, director de Comunicaciones de la Arquidiócesis Primada de México, señaló que “a petición de la Congregación de los Legionarios de Cristo, por recomendación de la Nunciatura Apostólica, y con el fin de fortalecer la investigación que realizan las autoridades eclesiales sobre el caso de Fernando Martínez, se le pidió a la Vicaría Judicial de la Arquidiócesis Primada de México hacer una investigación para aclarar las eventuales responsabilidades que pudieran existir y así se favorezca el camino de sanación de las víctimas y sobrevivientes”.

Fernando Martínez Suárez fue acusado a inicios de mayo de 2019 de haber abusado de niñas a inicios de la década de 1990, cuando dirigía el Instituto Cumbres en Cancún (México), escuela a cargo de los Legionarios de Cristo.

En un documento publicado el 22 de noviembre de 2019, tras una investigación de seis meses, los Legionarios de Cristo confirmaron que Martínez Suárez abusó de al menos seis niñas de entre 6 y 11 años, entre 1991 y 1993.

Además, los Legionarios de Cristo reconocieron que recibieron una denuncia contra Martínez Suárez en 1969 por el abuso de un niño de entre 4 y 6 años y de una niña en 1990. Ambos casos corresponden al Instituto Cumbres Lomas, en Ciudad de México.

Las víctimas de Martínez Suárez han acusado repetidamente a los superiores de los Legionarios de Cristo de encubrir los abusos sexuales de Martínez Suárez.

El 13 de enero de 2020, el Papa Francisco aprobó la dimisión del estado clerical de Fernando Martínez Suárez, pero sigue perteneciendo a los Legionarios de Cristo.

En un correo electrónico del 5 de julio de este año al que tuvo acceso ACI Prensa, el Nuncio Apostólico en México, Mons. Franco Coppola, informó que “el Tribunal Arquidiocesano de México ha sido oficialmente encargado de llevar a cabo una investigación por posible negligencia en la actuación de algunos Legionarios, relacionados con el caso de Fernando Martínez Suárez”.

Mons. Coppola pidió que “todas las personas que tienen informaciones en relación con este caso y que quieren colaborar para que se haga justicia” se pongan en contacto con el P. Andrés García Jasso, Vicario Judicial de la Arquidiócesis de México, a través del correo electrónico agarciaj@arquidiocesismexico.org.

En comunicación con ACI Prensa este 6 de julio, Pablo Pérez de la Vega, director de la Oficina de Comunicación de los Legionarios de Cristo en México dijo que la congregación religiosa agradece a la Arquidiócesis de México por aceptar su petición de que se designe “un juez de un tribunal eclesiástico independiente para examinar el actuar de los superiores legionarios que en su momento atendieron el caso de Fernando Martínez”.

El Director de Comunicaciones de la Arquidiócesis Primada de México dijo a ACI Prensa que al culminar la investigación se “entregará un informe detallado” a los Legionarios de Cristo y a la Nunciatura Apostólica. “Sería decisión de ellos difundir la investigación”, señaló.

En un informe publicado en diciembre de 2019, los Legionarios de Cristo admitieron que desde su fundación, en 1941, “175 menores de edad han sido víctimas de abusos sexuales cometidos por un total de 33 sacerdotes de la Congregación”.

Este informe incluiría los casos del Martínez Suárez así como los de “al menos 60 menores de edad” de los que abusó el fallecido fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel.

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.