Obispos anuncian 16 nuevos centros de atención a víctimas de violencia en México

MORELIA, 31 Ene. 20 (ACI Prensa).-
Los Obispos de la Provincia Eclesiástica de Morelia en México anunciaron la próxima implementación de 16 nuevos centros de escucha a víctimas de la violencia, así como otros nueve centros de rehabilitación y atención a personas adictas.

El anuncio lo hicieron los obispos mexicanos en conferencia de prensa, este 28 de enero en Morelia, en el estado mexicano de Michoacán.

Los Obispos de la Provincia Eclesiástica de Michoacán son Mons. Carlos Garfias Merlos, Arzobispo de Morelia y vicepresidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM); Mons. Gerardo Díaz Vázquez, Obispo de Tacámbaro; Mons. Armando A. Ortiz Aguirre, Obispo de Ciudad Lázaro Cárdenas; Mons. Cristóbal Ascencio García, Obispo de Apatzingán; y Mons. Javier Navarro Rodríguez, Obispo de Zamora.

En la conferencia de prensa, Mons. Carlos Garfias Merlos dijo que “en estos días se estarán abriendo 16 centros de escucha, que están en las diferentes diócesis para seguir atendiendo a las víctimas”.

“También están en proceso de abrirse, en los siguientes días, nueve centros de rehabilitación y de atención a personas adictas”, señaló, y destacó que “estará abriéndose por lo menos un centro en cada una de las diócesis”.

Para Mons. Garfias Merlos, estos nuevos centros para atención a víctimas de violencia y de personas con adicción son “parte de este esfuerzo que hemos venido realizando como Iglesia Católica ya en una relación más directa con las autoridades, sobre todo con el gobierno del Estado de Michoacán y con la sociedad civil”.

Además, destacó que estos centros se enmarcan “en la preparación para la constitución del Consejo Michoacano para la Paz”, que podría anunciarse oficialmente el 15 de marzo.

Actualmente, dijo, entre las cinco diócesis hay 15 centros de atención a víctimas de violencia funcionando, “y se atiende un promedio de 2.000 personas”.

En el caso de los centros para la atención de adicciones, señaló, hay tres funcionando “y se ha atendido un promedio de 80 a 90 personas en el lapso de 8, 9 meses que han estado operando”.

Mons. Javier Navarro Rodríguez lamentó que “eventos de violencia tenemos a diario y de distinta magnitud”, por lo que “parecería una respuesta insignificante porque la magnitud del problema es enorme”.

Sin embargo, destacó, “creo que con esto estamos contribuyendo en esta medida a la paz”.

Mons. Garfias Merlos señaló “lo triste que es conocer la realidad de las escuelas primarias, escuelas secundarias, que están ya con una presencia de droga muy agresiva para con los adolescentes hasta con los niños”.

“El mismo tema de los suicidios”, dijo. Por lo que “estamos buscando como Iglesia hacer nuestra aportación, nuestra participación y colaboración”.

El vicepresidente de la CEM aseguró que “si logramos hacerlo conjuntamente con la sociedad, con las autoridades, con todos los organismos e instituciones, podremos avanzar más”.

De acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y diciembre de 2019 se registraron 2.625 homicidios, de los cuales 1.653 fueron homicidios dolosos.

Según el Índice de Paz México 2019, realizado por el Instituto para la Economía y la Paz, Michoacán ocupa el lugar 15 en nivel de violencia entre las 32 entidades federativas del país.

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.