La preocupación del Papa por migrantes en la frontera de Venezuela y Colombia

VATICANO, 01 Feb. 20 (ACI Prensa).-

El encuentro que, con el título de “Caridad en la frontera”, se desarrolló del 30 al 31 de enero en Cúcuta, Colombia, con la participación de los obispos de las diócesis fronterizas entre Colombia y Venezuela, ha mostrado “la preocupación del Santo Padre por las situaciones migratorias fronterizas”.

Según un comunicado difundido por el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, cuya Sección Migrantes y Refugiados fue la organizadora del evento, la voluntad del Pontífice es “poner en sinergia las actividades caritativas a favor de las personas más débiles y vulnerables en esta región”.

A la reunión asistieron los Nuncios Apostólicos de Colombia y Venezuela, los representantes de las Conferencias Episcopales de Colombia y Venezuela, el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), los Obispos de las diócesis fronterizas entre Venezuela y Colombia, los representantes de Cáritas Colombia, Cáritas Venezuela, Caritas Internationalis y la Comisión Católica Internacional de Migraciones.

Según se explica en el comunicado, los temas tratados en las sesiones de trabajo fueron “los desafíos pastorales planteados por los enormes flujos de movilidad humana entre los dos países, particularmente visibles en las zonas fronterizas”, y las “posibles colaboraciones interdiocesanas transnacionales que podrían fomentar una mayor efectividad de los esfuerzos realizados hasta el momento”.

“Los obispos que asistieron, compartieron los resultados de las respuestas caritativas que se han activado en sus diócesis, que es una manifestación concreta del amor maternal de la Iglesia por todos sus hijos”, se indica en el comunicado.

La reunión terminó con un compromiso adquirido por parte de todos los participantes para implicarse en la ayuda espiritual y material a los migrantes y a las comunidades locales en situación de vulnerabilidad.

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.