Quinta Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación

Vaticano, 01 Sep. 19 (ACI Prensa).-
Cada 1 de septiembre se celebra la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, establecida así por el Papa Francisco en el 2015, en consonancia con el tema tratado en su encíclica Laudato Si’ sobre el cuidado de la casa común.

El 31 de agosto de 2019, el Vaticano publicó un video del Papa Francisco en el que pide rezar durante el mes de septiembre por “la protección de los mares y de los océanos”.

La publicación del video coincide no solo con la Jornada Mundial de Oración por el cuidado de la creación, sino con el inicio del “Tiempo de la Creación”, una celebración anual de oración y de acción para la protección del medio ambiente a la que se suman los cristianos de todas las confesiones y numerosos líderes religiosos.

El “Tiempo de la Creación” se celebrará a partir del 1 de septiembre y concluirá el 4 de octubre de 2019, memoria litúrgica de San Francisco de Asís.

En el 2018, el Santo Padre también centró la jornada «sobre la cuestión del agua, un bien primario que debe ser protegido y puesto a disposición de todos”.

En una carta enviada en el 2015 a los Presidentes del Pontificio Consejo Justicia y Paz y del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, el Sumo Pontífice destacó que “como cristianos, queremos ofrecer nuestra contribución para superar la crisis ecológica que está viviendo la humanidad”.

El Santo Padre afirmó en esa ocasión que esta Jornada “ofrecerá a cada creyente y a las comunidades una valiosa oportunidad de renovar la adhesión personal a la propia vocación de custodios de la creación, elevando a Dios una acción de gracias por la maravillosa obra que Él ha confiado a nuestro cuidado, invocando su ayuda para la protección de la creación y su misericordia por los pecados cometidos contra el mundo en el que vivimos”.

El Papa ha pedido que las distintas conferencias episcopales en el mundo celebren esta Jornada con diversas iniciativas en las que se involucren sacerdotes, religiosos y laicos.

Asimismo animó a que esta ocasión sea también un motivo para estrechar los lazos ecuménicos con otros creyentes en Cristo. Aquí cabe resaltar que esta actividad ya se venía celebrando en la Iglesia Ortodoxa desde hace mucho tiempo.

El Papa Francisco en su encíclica Laudato Si’ propuso dos oraciones por la creación y que puede encontrarse AQUÍ.

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.