Obispos dan instrucciones para combatir abusos en la liturgia

ROMA, 19 Jun. 19 (ACI Prensa/UCANews).-
Los obispos de Vietnam publicaron un documento que pide respetar la liturgia y que da instrucciones sobre la piedad popular, las oraciones de sanación y creencias que pueden inducir a error a los fieles.

«En realidad, la disciplina litúrgica no se respeta adecuadamente en algunos lugares», escribieron los obispos en un documento sobre la vida de fe publicado el 12 de junio.

El documento fue firmado por el presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Vietnam, Mons. Joseph Nguyen Chi Linh; y el jefe de la Comisión Episcopal sobre Doctrina de la Fe, Mons. John Do Van Ngan.

Según informó Uca News, los obispos destacaron la asistencia de los católicos a las ceremonias litúrgicas y su devoción al Sagrado Corazón, a la Divina Misericordia, a la Virgen María y a los santos; así como su respeto a sus antepasados, a quienes visitan en los cementerios y dedican Misas.

Sin embargo, advirtieron que también hay un aumento en las prácticas supersticiosas, como las artes negras y las adivinanzas, la propagación de pensamientos negativos como los “Mensajes del Cielo” y un abuso en la celebración de la Divina Misericordia y el carisma de la sanación entre los católicos.

Sobre las supersticiones, los obispos recordaron que los fieles católicos deben evitar esas prácticas, así como la adivinación. Tampoco deben usar o difundir documentos contrarios al cristianismo.

Asimismo, advirtieron que las formas mal utilizadas de piedad popular causan ansiedad en los fieles y desorden en las comunidades religiosas.

Por ello, pidieron no otorgar demasiada importancia a las prácticas de piedad popular que menosprecian las celebraciones litúrgicas, pues la liturgia es la fuente y el culmen de los actos piadosos. La piedad popular debe estar de acuerdo con la liturgia, venir de la liturgia y acercar a los fieles a Dios, señalaron.

Los obispos pidieron a los fieles respetar la disciplina de la Iglesia y las normas sobre la liturgia. Además, recordaron que las oraciones usadas públicamente deben tener un permiso de la Iglesia.

Asimismo, al referirse a las oraciones de sanación, los prelados aclararon que la curación por fe no excluye los métodos médicos para restaurar la salud de los pacientes; y que estas reuniones donde los fieles se unen a orar deben celebrarse en las iglesias y ser presididas por sacerdotes.

Sin embargo, aclararon que los ritos de curación no deben celebrarse en Misas y ceremonias litúrgicas. También señalaron que los servicios religiosos de sanación que se emiten en línea necesitan permiso episcopal, y que cuando sucede algún caso de curación en uno de los asistentes, este debe informarse a las autoridades de la Iglesia.

Los obispos invitaron a los fieles a recibir y reflexionar estas indicaciones para que «nuestros actos piadosos realmente muestren nuestra hambre por Dios, traigan la paz a nuestras almas, mantengan la unidad dentro de la Iglesia y se conviertan en instrumentos de evangelización».

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.