Romería de la Virgen en México es nuevo Patrimonio de la Humanidad [VIDEO]

CIUDAD DE MÉXICO, 01 Dic. 18 (ACI Prensa).-
La Romería de la Virgen de Zapopan, en el área metropolitana de Guadalajara (México), fue considerada como nuevo Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El anuncio lo hizo la UNESCO el 29 de noviembre, y la romería mexicana figura entre 15 nuevos patrimonios inmateriales de la humanidad.

La UNESCO destacó que “celebrada el 12 de octubre de cada año, la romería en honor de la Virgen de Zapopan es una tradición religiosa y cultural cuyo origen se remonta al año 1734”.

“Ese día finaliza el ciclo anual del ritual popularmente conocido como ‘La Llevada de la Virgen’, que comienza en el mes de mayo y comprende numerosas actividades de carácter litúrgico y comunitario”, explicó la institución de Naciones Unidas.

“A lo largo de todo el año el planeamiento de este evento descansa en una estrecha interacción de diversas comunidades, lo cual propicia la renovación y el fortalecimiento de los vínculos sociales anudados entre ellas”, añadió.

La Arquidiócesis de Guadalajara expresó en un comunicado su alegría por “esta designación que tiene como protagonista a la Patrona de nuestra Arquidiócesis de Guadalajara, y que, gracias a su poderosa intercesión se le conoce y se le venera con diferentes títulos”.

“Se trata de un reconocimiento a la riqueza de esta manifestación de fe que ha nacido entre nosotros, y que nuestra comunidad de fieles católicos ha conservado y transmitido de generación en generación, enriqueciendo esa ‘llevada’ con múltiples expresiones originales y creativas de su devoción a la Virgen María, y que le dan dinamismo, colorido y riqueza cultural”.

La Arquidiócesis mexicana destacó que “este reconocimiento es para los fieles católicos un compromiso que nos debe llevar a fortalecer la devoción a nuestra santísima Madre y Patrona, Ntra. Sra. de Zapopan, con una mejor formación doctrinal, participando con mayor frecuencia en los Sacramentos y siendo responsables en la atención a los más necesitados”.

“El folklor que acompaña la Romería es importante y digno de ser reconocido, pero no nos debemos detener solo en el colorido y emoción de este festejo anual”, precisó.

Además, agradeció a todos los que “promovieron esta designación, autoridades y ciudadanos que con su empeño y dedicación, colaboraron para que esta fiesta católica, religiosa y cultural que, con su empeño y dedicación, colaboraron para que a esta fiesta católica, religiosa y cultural, se le otorgara tal distinción”.

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.