Papa Francisco nombra un obispo coadjutor para Estados Unidos

VATICANO, 11 Jul. 18 (ACI Prensa).-
El Papa Francisco nombró a Mons. Oscar Cantú, hasta ahora Obispo de Las Cruces como nuevo Obispo Coadjutor de San José en el estado de California, Estados Unidos.

¿Qué es un obispo coadjutor?

Según el Código de Derecho Canónico, un obispo coadjutor asiste al obispo diocesano del mismo modo como lo hace un obispo auxiliar, es decir como colaborador bajo la autoridad del diocesano.

El Papa nombra a un obispo coadjutor a petición del obispo diocesano o cuando lo considera conveniente. Este nombramiento suele darse cuando el diocesano está próximo a renunciar o cuando tiene algún impedimento para continuar con el gobierno pastoral, como por ejemplo un problema de salud.

La diferencia principal entre el coadjutor y el auxiliar está en que el primero tiene derecho automático de sucesión cuando el diocesano cumple 75 años, la edad establecida para el retiro de los obispos.

Las tareas y el servicio que desempeñan los obispos auxiliares y coadjutores están descritos en los cánones que van del 403 al 411 del Código de Derecho Canónico.

Breve biografía de Mons. Cantú

Mons. Oscar Cantú nació el 5 de diciembre de 1966 en Houston, estado de Texas. Completó sus estudios eclesiásticos en la Universidad de Saint Thomas en Houston, y los terminó en 1994. Obtuvo un doctorado en Teología en la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma en 2002.

Fue ordenado sacerdote el 21 de mayo de 1994. Ha desempeñado, entre otros, los siguientes cargos: vicario parroquial de Saint Christopher Parish en Houston (1994-1996), de Saint Cecilia (1996-1997), de Saint Francis Cabrini en Houston (2002-2003) y párroco de Holy Name en Houston (2003-2008). Fue profesor de la University of Saint Thomas y del Saint Mary’s Seminary.

En 2008 fue nombrado Obispo Auxiliar de San Antonio y en 2013 Obispo de Las Cruces. Habla inglés, español, italiano y francés.

Con su nombramiento como Obispo Coadjutor de San José, sucederá automáticamente al actual obispo de esta diócesis, Mons. Patrick J. McGrath, cuando este último cumpla 75 años el 11 de junio de 1920. Hasta entonces, Mons. Cantú ejercerá su misión pastoral como un obispo auxiliar.

“Felicito al Obispo Cantú por su nombramiento y le agradezco por su voluntad para venir al Oeste. Espero colaborar con él en nuestro ministerio de servicio a las personas de nuestra Iglesia local”, afirmó Mons. McGrath en una declaración publicada por la Diócesis de San José este miércoles 11 de julio.

Mons. McGrath informó que la Misa de bienvenida a Mons. Cantú se celebrará el próximo 28 de septiembre de 2018 en la Basílica Catedral de Saint Joseph.

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.