Jesuita causa polémica en redes por imágenes “altamente ofensivas” de la Virgen de Guadalupe

REDACCIÓN CENTRAL, 13 Dic. 17 (ACI).-
El sacerdote jesuita James Martin generó controversia en las redes sociales al publicar imágenes modificadas de la Virgen de Guadalupe, consideradas por muchos “altamente ofensivas”.

El 12 de diciembre, Fiesta de la Virgen de Guadalupe, Emperatriz de las Américas, el sacerdote jesuita James Martin publicó tres imágenes de Santa María “reimaginada como mujeres contemporáneas”.

ADVERTENCIA: Las imágenes pueden herir la sensibilidad del lector.

En el texto que las acompañaba, Martin, editor general de la revista jesuita America, escribió: “Miren estas bellas imágenes de Nuestra Señora de Guadalupe, reimaginada como mujeres contemporáneas. Recuerden que Nuestra Señora vivió una vida real en Nazaret. Arte de Yolanda Lopez”.

Mira! Look at these beautiful images of Our Lady of Guadalupe, reimagined as contemporary women. Remember that Our Lady lived a real life in Nazareth. Art by Yolanda Lopez: t.co/0Jt84uEGzx pic.twitter.com/zazA7juNo0

— James Martin, SJ (@JamesMartinSJ) 12 de diciembre de 2017

Yolanda López es una pintora estadounidense de ascendencia mexicana, conocida por sus trabajos inspirados en la cultura hispana. Una de las imágenes, en la que se ve a una mujer corriendo con una serpiente en la mano, es en verdad un autorretrato de López.

En otras obras, no publicadas por Martin, López fusiona la imagen de la Virgen de Guadalupe con el Nacimiento de Venus, de Sandro Botticelli, o la reemplaza por completo con la diosa azteca Coatlicue.

Si bien encontró algo de apoyo, la mayoría de reacciones a la publicación de James Martin fueron muy críticas.

Un usuario en Twitter llamado Alonso respondió al jesuita que “honestamente, como mexicano, le puedo decir James Martin que las imágenes que ha publicado son altamente ofensivas ¡e incluso blasfemas!”.

Honesty, as a Mexican I can tell you, @JamesMartinSJ, that the images you’ve posted are HIGHLY OFFENSIVE and even blasphemous!

THIS is the original image and it’s perfect itself, no one needs to change that. pic.twitter.com/LyGsG6VBwc

— Alonso (@Alonso_DMD) 13 de diciembre de 2017

Acompañando su respuesta con la foto de la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, Alonso precisó que “esta es la imagen original y es perfecta en sí misma, nadie necesita cambiar eso”.

Otro usuario, con el apodo de Catholic Bee, lamentó que “parece que cada pieza sagrada de las imágenes católicas tiene que ser subvertida a la cultura y modernismo actual”.

It seems that every sacred piece of Catholic imagery has to be subverted into today’s culture and modernism. What’s wrong with the Holy tilma of Our Lady’s image? Disappointed in you @JamesMartinSJ

— Catholic Bee ???? (@CatholicBEE) 12 de diciembre de 2017

“¿Qué es lo que está mal con la Santa tilma de la imagen de Nuestra Señora? Decepcionado de usted”, añadió.

El usuario Prayer Soldier señaló que “lo que me preocupa” con las imágenes publicadas por el P. James Martin es que “en vez de mirar a lo que el Cielo nos revela, parecemos mirar al Cielo reimaginado a nuestra imagen”.

Amen – what concerns me is that rather than looking to what heaven reveals to us, we seem to look to re-imagine heaven in our image. I believe God chose Mary to bring His only begotten Son to us and to help guide us to Him. I do not believe she was meant to be a political icon.

— Prayer Soldier (@PrayerSoldier) 12 de diciembre de 2017

“Creo que Dios eligió a María para que nos trajera a Su único Hijo engendrado, y nos ayude guiándonos hacia Él. No creo que ella quisiera ser un ícono político”, dijo.

El también sacerdote John Burns calificó las imágenes publicadas por el jesuita como algo “un poco escalofriante”.

This is all just kind of creepy. Mary alreay gave us an image of herself. Mary did. Herself.

Art is gift, for sure. But when the Queen of Heaven and Earth bestows the image, that’s enough for a lifetime. ????????‍?? #WednesdayWisdom

— Fr. John Burns (@FatherJohnBurns) 13 de diciembre de 2017

“María ya nos dio una imagen de ella. María lo hizo. Ella misma. El arte es un don, seguramente. Pero cuando la Reina del Cielo y la Tierra otorga la imagen, eso es suficiente para toda la vida”, aseguró el P. Burns.

Otra usuaria de Twitter, Graciela González, calificó la publicación del P. Martin como “fuera de lugar y mucho más viniendo de un representante de la Iglesia”.

Cierto esto es fuera de lugar y mucho mas viniendo de un representante de la iglesia

— GRACIELA GONZALEZ (@GRACIEL37069552) 12 de diciembre de 2017

También te puede interesar:

Cardenal denuncia “blasfemia” contra la Virgen de Guadalupe en México t.co/GeCpHc8Blb

— ACI Prensa (@aciprensa) 14 de octubre de 2017

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*