C9: Los temas debatidos por el Consejo de Cardenales esta semana en el Vaticano

VATICANO, 13 Sep. 17 (ACI).-
El Consejo de Cardenales que asesora al Papa en la reforma de la Curia analiza la posibilidad de dar un mayor peso a jóvenes y a las mujeres en la Iglesia y, de modo particular, en la Curia del Vaticano.

Los Cardenales se han reunido el lunes 11, martes 12 y miércoles 13 de septiembre para continuar con los trabajos que le fueron encomendados por el Santo Padre.

En los trabajos se ha hablado de la Curia como instrumento de evangelización y de servicio al Papa y a las Iglesias locales; de la descentralización; del papel de las Nunciaturas Apostólicas; y de la selección y competencias del personal que implique un personal menos clerical y más internacional con un incremento de los jóvenes y las mujeres.

El Pontífice se incorporó al grupo el martes por la mañana, tras regresar de su viaje apostólico a Colombia, y se ausentó en la reunión de la mañana del miércoles por la Audiencia General.

Según informó el Director de la Sala de Prensa, Greg Burke, las sesiones de trabajo comenzaron cada día a las 9.00 de la mañana hasta las 12.30, y se reanudaron a las 16.30 de la tarde hasta las 19.00. Estuvieron presentes todos los Cardenales del Consejo excepto el Cardenal George Pell y el Cardenal Laurent Monsengwo Pasinya.

En las sesiones de trabajo, dirigidas por el Cardenal Óscar Maradiaga, se ha reflexionado sobre los textos del Papa relativos a la reforma de la Curia. En concreto se ha trabajado con los discursos que tradicionalmente el Papa dirige a la Curia Romana en la reunión previa a Navidad, y también con los discursos pronunciados en los Consistorios de febrero y octubre de 2015, así como con el discurso con motivo del quincuagésimo aniversario del Sínodo de los Obispos.

Entre otras cosas, los Cardenales han reflexionado sobre el reciente Motu Proprio “Magnum Principium” sobre las competencias de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. También se ha escuchado a Mons. Fisichella, Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, sobre el trabajo de su Dicasterio.

En la tarde de este miércoles 13 de septiembre, intervendrá en las reuniones de trabajo el Cardenal Fernando Filoni, Prefecto de Propaganda Fide.

Los Cardenales han realizado también una relectura de los Estatutos del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, creado el 1 de septiembre de 2016.

Además, el Cardenal O’Malley puso al día a los demás miembros del Consejo de los trabajos de la Pontificia Comisión para la Protección de Menores.

La próxima reunión del Consejo de Cardenales tendrá lugar los días 11, 12 y 13 de diciembre de 2017.

También te puede interesar:

 

Concluye reunión del Consejo de Cardenales: Estos fueron los temas tratados t.co/DuL5Qz49R0

— ACI Prensa (@aciprensa) 26 de abril de 2017

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*