Papa Francisco y su llamada en ver la Virgen siempre como Madre del Hijo de Dios

por barbara de mRobot.eu

Parece que a los fieles muy cercanos a las apariciones marianas en Medjugorje no le haya sentado nada bien lo que dijo recientemente el Papa sobre la Virgen y sus mensajes… Aquí yo estoy intentando razonar sobre las dos partes del asunto para que se puedan ver las cosas bajo más puntos de vista posibles, esperando que Jesús y la Virgen me ayuden para no complicar y empeorar aún más las cosas.

Hace aproximadamente dos día el Pontífice hablando sobre los 3 temas marianos elegidos para la JMJ de Panamá que se celebrará del 22 al 27 enero de 2019 dijo: “¡Los temas marianos para las próximas 3 Jornadas Mundiales no los he elegido yo! Desde América latina han pedido esto: una fuerte presencia mariana. Es verdad que América latina es muy mariana, y a mi me ha parecido algo muy bueno. No ha habido otras propuestas, y yo estaba contento así. ¡Pero la Virgen de verdad! No la Virgen jefe de una oficina de correos que cada día envía una carta distinta diciendo: ‘Hijos míos, hagan esto y después al día siguiente hagan esto otro”.

Francisco subraya que “la Virgen verdadera es la que genera Jesús en nuestro corazón, que es Madre. Esta moda de la Virgen ‘superstar’, como una protagonista que se pone a sí misma en el centro, no es católica”.

Bien… algunos de los fieles que creen en las apariciones de la Virgen en Medjugorje se han sentido heridos en el corazón por las palabras del Papa porque en seguida han pensado que se hablara de los mensajes que desde más de 30 años, se están haciendo conocer al mundo a través de la Virgen en Medjugorje. Yo pienso que, hasta que no se demuestre lo contrario, las apariciones de la Virgen son ciertas también si algo «anómalas» respeto a todas las apariciones anteriores pero no es dicho que Dios actúe siempre en la misma forma… con Jesús no lo ha hecho y también hoy en día, podemos correr el riesgo de hacer como los judíos que no creyeron en Jesús porque esperaban a un Salvador con características muy diferentes de lo que mostró Jesús y esto de los judíos fue un fallo interpretativo de las Sagradas Escrituras y de la Pedagogía que usa Dios con nosotros durante las épocas.

Pero, a lo mejor, y digo A LO MEJOR (es una suposición la mía y no una certeza), es que también el Papa, en éste contexto, se ha explicado de forma un poco confusa. Creo (en plan de suposición) que A LO MEJOR, el Papa haya querido avisar sobre la forma en que nosotros fieles entendemos las apariciones. En los mensajes de Medjugorje, por ejemplo, la Virgen siempre envía la atención de los fieles a Jesucristo no a Ella y no se han encontrados contradicciones en los mensajes, ni respeto a los Dogmas, ni respeto a la Doctrina. La Virgen María en Medjugorje habla de conversión de los pecados a través del Sacramento de la Confesión, de la Comunión, de la oración y del ayuno… Siempre han sido las «armas» para luchar en contra del mal y para cambiar los acontecimientos futuros para bien, y se ve desde el Antiguo Testamento hasta la Tradición de los Santos.

Si me equivoco, que alguien me lo haga presente, pero no me parece que en Medjugorje la Virgen nunca se haya puesto al centro así misma. A lo mejor somos nosotros fieles que La ponemos demasiado al centro. Nosotros seres humanos, como que nos sentimos más cercana a Ella que a Jesús, sin darnos cuenta, poco a poco, tendemos en poner a Jesús en segundo plano y esto no va bien. Hay también que considerar que la muerte de Jesús es un verdadero trauma para muchísimos creyentes. Por lo tanto, para muchos de los creyentes, es más fácil poner al centro a la Virgen porque Ella inspira paz, serenidad, pureza y no la imagen del sufrimiento (también si Ella realmente sufrió muchísimo interiormente).

Por lo tanto, inconscientemente, fijamos nuestra atención no tanto en el significado del mensaje (que, hasta el momento, nunca ha tenido ningún fallo teológico que yo sepa) sino en el hecho que la Virgen María se aparece en Medjugorje y de allí no vamos más allá, no profundizamos el significado real de éstas apariciones y de los mensajes rebajando así María a una «directora de correos» que nos envía mensajes y ya está.

Además el Papa ha asociado el pueblo latino americano con los mensajes a María… A ver… A LO MEJOR, soy yo que estoy interpretando mal las palabras del Papa (no estoy en su mente) pero, también si no sé si es verdad (y no quiero ofender a nadie), me han dicho que en muchas localidades latinas americanas existen mentalidades muy cercanas al fanatismo (o al menos es la interpretación que damos en Europa por algunos acontecimientos que se verifican, por ejemplo, sobre todo en las fiestas marianas de los pueblos, pero también en las semanas santas) que exaltan a la Virgen María como si fuera un amuleto de la suerte (pasa también en muchísimas localidades de España) y esto no es el espíritu con el cual nos acercamos realmente a Dios.

También hay que considerar lo siguiente: desde el punto de vista psicológico, cuando una persona envía un mensaje a través de las palabras, sólo consigue enviar el 70% de lo que realmente quiere decir. De aquel 70%, la persona que recibe el mensaje, generalmente puede entender solo alrededor de un 40% del mensaje… Así que, al final, de significado real del mensaje (el mensaje original, lo que la intención de la persona que lo envía querría hacer conocer – 100% -) sólo alcanzamos entender alrededor de un 20%… Así se explican, por lo tanto, las muchas incomprensiones que se verifican entre seres humanos. Total… hay que dar tiempo al tiempo y tener paciencia y humildad.

Por lo que concierne la Virgen María como una «superstar»… Si el Papa ha aludido a Medjugorie PIENSO (según lo que observo también razono) que sea porque hoy en día la Virgen Maria ha querido usar todos los medios de comunicación que existen para que el impacto sea más rápido y extendido. Personalmente pienso que algo gordo tenga realmente que suceder en el mundo y esto provoca el efecto «superstar». Por otra parte, también Papa Francisco goza de este efecto. También él podemos decir que se ha convertido en un Papa «superstar» porque también él usa todos los medios de información posibles para que el mensaje de la Iglesia sea conocido en todo el mundo. Eso no quiere decir que los mensajes del Papa (y también aquellos de María) sean menos ciertos.

De todas formas, todas las apariciones marianas han tenido sus obstáculos (y también las apariciones de Jesús). En el curso de la historia de la Iglesia muchas veces los Papas no estaban nada convencidos de las apariciones. La Iglesia debe ir con cuidado porque sabe que el demonio es muy poderoso y los seres humanos somos muy frágiles. Por lo tanto, si estas apariciones son ciertas, al final, ganarán la prueba y la comprensible difidencia. La Virgen María no se enfada si somos difidentes porque nosotros seres humanos no sabemos distinguir entre una aparición falsa o verdadera, aunque, la de Medjugorje ya dura por bastante tiempo y no creo que el Señor nos deje en peligro permitiendo, por así mucho tiempo, apariciones que no son verdaderas. Por el momento las supuestas apariciones de María en Medjugorje han traído frutos buenos (al menos así lo parece). El tiempo nos lo dirá. Mientras tanto, REZAR EL ROSARIO y/o la Coronilla Misericordiosa son las armas MÁS EFICACES para cambiar el curso de los eventos. Por lo tanto, dirigiendo nuestras oraciones A JESÚS (principalmente) y a la VIRGEN MARÍA MADRE DE JESÚS, no fallaremos y, al final, conseguiremos, entre todos, acceder a la Patria Celeste y a una más verdadera civilización humana aquí en la tierra.

En fin… lo que tenemos que hacer nosotros como fieles es:

  1. Tener en MUUUUCHA consideración de lo que dice el Papa en materia de fe intentando distinguir si habla Bergoglio como Persona o el Papa Francisco como sucesor de Pedro y Pastor de la Iglesia. Someternos humildemente a él y, al mismo tiempo, rezar a la Virgen y, sobre todo a Jesús para que iluminen a la Iglesia para que eligan lo correcto que es la Voluntad de Dios. Hasta que la Iglesia no diga expresamente que las apariciones en Medjugorje no son ciertas, también ayunar que mal no hace y siempre ha sido una de las «armas» más poderosas para la salvación de la humanidad. Todos los Santos lo han hecho.
  2. Considerar SIEMPRE a la Virgen Maria como MADRE DE JESÚS, HIJO DE DIOS, como un vehículo, un puente, entre nosotros seres humanos y Jesús. Ella tiene la tarea de purificar nuestras peticiones antes de presentarlas a Jesús y a Dios.
  3. Poner SIEMPRE AL CENTRO A JESÚS porque ÉL es DIOS. María no es una diosa. Es la Madre del Jesús-Dios, claro está pero no es diosa. Hay que darLe la importancia que se merece pero siempre sometida a Jesús y a Dios. «No tendrá otro dios fuera que yo».
  4. Intentad SIEMPRE profundizar el conocimiento de Jesús y de Dios conociendo la vida de los Santos reconocidos por la Iglesia, de la Biblia, etc. que nunca contradicen la Doctrina Católica ni los Dogmas para que sepamos ver si hay contradicciones en futuras manifestaciones.
  5. REZAR EL ROSARIO Y/O LA CORONILLA MISERICORDIOSA (y quien se la siente ayunar), acercarse a los Sacramentos, porque son armas verdaderamente poderosa para salvar a la humanidad de si misma.

He escrito todo esto para intentar apaciguar a los ánimos no para provocar más problemas. Yo pienso que nosotros creyentes debemos evolucionar en una Fe Católica más adultas. Hacer las cosas porque estamos convencidos de ellas y de los frutos que traen la oración, la Confesión, la Comunión y el ayuno y no porque estamos arrastrados por los eventos o porque alguien que admiramos nos lo dice. Claro, si María nos dice lo que tenemos que hacer, es mucho mejor porque nos sentimos guiados por el cielo, protegidos, amados, etc. Y como seres humanos necesitamos esto, pero, al mismo tiempo, debemos intentar CREER en la fuerza poderosa de la oración y del ayuno porque la dimensión celestial funciona de forma diferente a aquella terrenal (por fortuna)…

Paz y bien.

 

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.