¿Podría un Papa Emérito desobedecer a un Papa reinante? Padre Fortea responde

REDACCIÓN CENTRAL, 26 Oct. 16 (ACI).-
Desde la renuncia al ministerio petrino de Benedicto XVI, apareció una figura que ha suscitado diversos debates e interrogantes: el Papa Emérito. ¿Podría desobedecer al Papa reinante o es solo un estatuto de honor? El famoso teólogo español José Antonio Fortea reflexiona sobre este tema en su artículo “Dos Papas, dos formas de ministerio”.

El P. Fortea explicó que su reflexión surgió tras conocer las declaraciones del Prefecto de la Casa Pontificia, Mons. Georg Gänswein, de mayo de este año, en una presentación de un libro sobre el pontificado de Benedicto XVI. En esa ocasión, recordó el sacerdote español, Mons. Gänswein “dijo unas pocas frases que dieron la vuelta al mundo eclesiástico, afirmando que el Papa Benedicto no ha abandonado el ministerio de Pedro, y hablando de un papado en el que hay un miembro activo y un miembro contemplativo”.

“No pretendo, en este artículo, yo solo dilucidar este asunto, sino ser un autor más en esta reflexión que, sin duda, continuará con otros autores”, explicó el sacerdote español.

En su texto, el P. Fortea plantea cuestionamientos como “¿cuál es el estatuto eclesial de un Papa emérito? ¿Un estatuto de honor exclusivamente? ¿El ser otro obispo más como cualquier otro?”.

“Las cuestiones eclesiológicas, sobre todo cuando son muy complejas, siempre se dilucidan mejor mirando a la institución humana de la familia, porque la Iglesia es una familia”, indicó.

El sacerdote español analiza además “distintos escenarios límite”, como la posibilidad “de un Papa emérito que crease problemas a su sucesor” o “si falleciese el Papa reinante y se diese posteriormente una situación de desorden excepcional durante la sede vacante”.

Puede leer el texto completo de “Dos Papas, dos formas de ministerio” en este enlace.

También te puede interesar:

Benedicto XVI es un mensajero del cielo como “El Principito”, dice secretario personal t.co/UjV6zgdV0l

— ACI Prensa (@aciprensa) 13 de septiembre de 2016

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.