Georgia Caucásica y alrededores

A motivo de la última visita de Papa Francisco en la zona caucásica, hemos pensado de proporcionar os algunas informaciones sobre nuestra hermana Iglesia Ortodoxa en Georgia. Creo que sea algo muy interesante para conocer mejor a nuestros hermanos a través la historia y la mística.            MiIglesia

IGLESIA ORTODOXA DE GEORGIA

            Georgia esta enclavada en las montañas del Cáucaso, al oriente del Mar Negro; caucasoallí floreció una importante civilización desde tiempos muy antiguos. Debido en gran parte a la actividad misionera de Santa Nino, una muchacha esclava proveniente de Capadocia, el reino de Iberia, (Georgia Oriental) adoptó la fe cristiana como religión oficial en el año 337, mientras que la Georgia Occidental – bajo el dominio del Imperio Romano – se convirtió mas gradualmente hasta completar este proceso alrededor del siglo V.

La liturgia de Jerusalén de Santiago, era celebrada en Iberia, al comienzo en lengua griega, y luego en el siglo VI en georgiano. La liturgia bizantina, en cambio, siempre fue usada en la región occidental de Georgia, pero el traspaso de la lengua griega al georgiano fue considerablemente mas lento, puesto que recién se lo adoptó como lengua litúrgica hacia fines del siglo VIII o principios del IX. La liturgia bizantina, finalmente se impuso en toda Georgia cuando la región occidental  y oriental de Georgia se unieron bajo un mismo reino y bajo un mismo Catolicado en el año 1008.

La Iglesia en Iberia, al principio dependía del Patriarcado de Antioquía, pero fue establecida como Iglesia independiente por el Rey Vakhtang Gorgaslan en el año 467. Por algún tiempo después del Concilio de Calcedonia (451), los georgianos de Iberia se unieron con sus vecinos armenios en el rechazo de las enseñanzas emanadas del citado Concilio, sin embargo en el año 607, ellos romperían con los armenios aceptando todas las resoluciones conciliares.

iviron_monasteryEl monaquismo comenzó su esplendor en Georgia durante el correr del siglo VI, alcanzando su zenit en los siglos VIII y IX. Los monasterios también fueron importantes centros misioneros y culturales; cabe mencionar que el conocido monasterio de Iviron, en el Monte Athos, fue fundado por los georgianos, dónde muchos de sus monjes se abocaron a la traducción de textos griegos al georgiano.

Desde el siglo XI al XIII, Georgia experimentó una edad de oro con el desarrollo de una rica literatura cristiana, la cual estableció las bases de la lengua georgiana; sin embargo estos buenos tiempos culminarían con la invasión de Gengis Khan en el siglo XIII, y otra invasión en el siglo XV.

Durante el período comprendido entre los siglos XVI al XIX, el Reino de Georgia, experimentó un renacer cultural, en gran parte debido a la rivalidad entre los Otomanos y los Persas por el control de la región, permitiéndole a los georgianos la oportunidad de establecer nuevos contactos con occidente y sobre todo con Rusia.

En 1801, el Imperio Ruso anexó Georgia y a la muerte del Patriarca georgiano acaecida en 1811, abolió el patriarcado y la Iglesia Ortodoxa de Georgia fue administrada desde San Petesburgo por el Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa a través de un exarca especial. Las 30 diócesis que componían esta Iglesia en Georgia fueron reducidas a tan solo cinco, y la lengua georgiana fue suprimida de las clases de teología en los seminarios y finalmente también lo fue de la liturgia, siendo reemplazado por el ruso o por el eslavo litúrgico.

Después de abdicar el Zar Nicolás II al trono de Rusia, el 1ro de Marzo de 1917, la autoridad de la Iglesia Ortodoxa Rusa en los territorios que pertenecían al antiguo imperio había sido seriamente menoscabado, y el 12 de Marzo de 1917 se reunieron todos los obispos georgianos junto a su clero y al laicado con el fin de proclamar el restablecimiento de su autocefalía, y seis meses mas tarde el Concilio de la Iglesia Ortodoxa de Georgia eligió un nuevo Catolikós (nombre honorífico que se le da a todos los Popes ortodoxos) y Patriarca. Como es de imaginar, la Iglesia Ortodoxa Rusa no aceptó la nueva situación, pero como consecuencia de la Revolución Bolchevique en Rusia, Georgia, recuperó por corto tiempo su independencia (desde Mayo de 1918 hasta Febrero de 1921). Finalmente el país cayó en manos de la Unión Soviética, pero pese a ello, la Iglesia Ortodoxa de Georgia retuvo su independencia frente al Patriarcado de Moscú.

Pasaron varios años hasta que el Patriarcado de Moscú se decidiera a otorgar finalmente el rango de Iglesia Autocéfala a esta noble Iglesia en el año 1943, bajo el gobierno de Stalin.

La situación de esta Iglesia bajo el poder soviético fue bastante similar a la suerte corrida por la Iglesia Ortodoxa Rusa, ya que mientras en el año 1917 funcionaban alrededor de 2455 parroquias en Georgia, en la década del 80 funcionaban alrededor de 80, junto a cuatro o cinco monasterios y un seminario.

La Iglesia Ortodoxa de Georgia, durante la época de la Unión Soviética, se vio obligada a seguir las directivas del Patriarcado de Moscú en su política internacional y ecuménica; pero con la apertura operada por Gorbachov, esta Iglesia ganó mas autonomía y logró recuperarse de una manera increíble. El 1ro de Octubre de 1988, la Academia Teológica Ortodoxa de Georgia fue formalmente inaugurada en Tbilisi (Capital del país), con la asistencia de 150 estudiantes. Actualmente existe una segunda Academia de Teología en Gelati, y seis seminarios ubicados dentro del territorio nacional, así como también un instituto para la formación de laicos.

georgia_ilia_ii_patriarcaEn una carta abierta publicada el 7 de Mayo de 1997, los abades de cinco monasterios amenazaron con romper relaciones con el Patriarca Ilia, quién había servido como uno de los presidentes del Concilio Mundial de Iglesias (durante el período comprendido entre los años 1979 a 1983) por su destacada labor en este campo; pero a causa del continuo aumento de tensiones, y con el fin de evitar un posible cisma, el Santo Sínodo votó el 20 de Mayo de 1997 el retiro de todos sus delegados de ambos movimientos ecuménicos: 1- El Concilio Mundial de Iglesias, y 2- El Concilio Europeo de Iglesias. Esta acción no alcanzaría a resolver plenamente la situación, ya que algunos de los líderes anti-ecumenistas (quienes mantenían estrechos contactos con Sínodos Vetero-calendaristas griegos) llamaron a romper con aquellas Iglesias Ortodoxas que continuaran participando dentro de organizaciones ecuménicas.

Es de destacar que también había un significativo factor político en la disputa, puesto que el Patriarca Ilia había forjado una cerrada alianza con el gobierno del presidente Shevardnadze (quien se bautizó dentro de la fe ortodoxa al poco tiempo de haber asumido la presidencia), mientras que el grupo opositor estaba apoyado y vinculado al ex presidente Zviad Gansakhurdia.

Pese al hecho de que el ecumenismo es un asunto muy sensitivo dentro de la Iglesia Ortodoxa de Georgia, el Papa Juan Pablo II fue habilitado a visitar el país entre los días 8 y 9 de Noviembre de 1999 durante su viaje de regreso de la India a Roma. El Papa se reunió con el presidente Shevardnadze, y también fue recibido por el Patriarca Ilia II y el Santo Sínodo (pero en calidad de jefe de estado), junto a un grupo de figuras de la cultura nacional.

El Papa Juan Pablo, finalmente, celebró una misa en un estadio de la capital de Georgia (Tbilisi).

En 1993, el 65% de la población se autodefinía como perteneciente a la Iglesia Ortodoxa de Georgia, el 11% como musulmanes, el 10% como ortodoxos rusos, y el 8% como apostólicos armenios. Hacia 1999 había un total de 27 diócesis y 512 parroquias dentro de la Iglesia Georgiana, servidas por 730 sacerdotes; también cuentan con 34 comunidades monásticas masculinas y 33 femeninas.

papapopeLOCALIZACIÓN: Georgia

CABEZA: Catolikós ILIA II  (nac.1912  electo en 1977)

TÍTULO: Catolikós y Patriarca de Toda Georgia.

FIELES: 3.500.000 almas

por: www.mercaba.org/FICHAS/pro-ortodoxia/C-08_iglesias…

Georgia tiene una larga historia de armonía religiosa dentro de sus fronteras a pesar de los conflictos históricos con las naciones vecinas. Las diferentes minorías religiosas han vivido en Georgia durante miles de años y la discriminación religiosa es prácticamente desconocida en el país. Existen comunidades judías en todo Georgia, con grandes concentraciones en las dos ciudades más grandes, Tiflis y Kutaisi. Grupos azeríes han practicado el islam en Georgia durante siglos, como lo han hecho ayarianos y algunos de los abjasios concentrados en sus respectivas repúblicas autónomas. La Iglesia Apostólica Armenia, cuya doctrina difiere en algunos aspectos de la de Ortodoxia de Georgia, tiene la condición de autocéfala.

La Constitución de Georgia establece la libertad de culto, y el gobierno generalmente respeta este derecho en la práctica. Los ciudadanos generalmente no interfieren con los grupos religiosos tradicionales. Sin embargo, ha habido informes de violencia y de discriminación contra los grupos religiosos no tradicionales.

Según la tradición ortodoxa, la religión cristiana fue proclamada por primera vez en Georgia por los apóstoles Simón y Andrés, en el siglo I. Se convirtió en la religión del estado de Kartli (Iberia) en el año 337. La conversión de Kartli al cristianismo se le atribuye a Santa Nino de Capadocia. La Iglesia Ortodoxa de Georgia, originalmente parte de la Iglesia de Antioquía, ganó su autocefalía y desarrolló su especificidad doctrinal progresivamente entre los siglos V y X. La Biblia también fue traducida al georgiano en el siglo V, ya que el alfabeto georgiano fue desarrollado para tal fin. Como fue el caso en otros lugares, la iglesia cristiana en Georgia fue crucial para el desarrollo de un lenguaje escrito, y la mayoría de las primeras obras escritas eran textos religiosos. La nueva fe de los georgianos, que sustituyó a las creencias paganas y el zoroastrismo, era colocar de forma permanente en la primera línea del conflicto entre los mundos islámico y cristiano. Los georgianos se mantuvieron mayoritariamente cristianos a pesar de las repetidas invasiones de las potencias musulmanas y largos episodios de la dominación extranjera. Después de que Georgia fuese anexionada por el Imperio ruso, la Iglesia Ortodoxa Rusa se hizo cargo de la iglesia de Georgia en 1811.

La iglesia de Georgia recuperó su autocefalía sólo cuando el gobierno zarista terminó en 1917. El régimen soviético que gobernó Georgia a partir de 1921 no consideró la revitalización de la iglesia georgiana una meta importante y trajo severas purgas de la jerarquía de la eclesiástica georgiana y la represión frecuente del culto ortodoxo. Al igual que en otros lugares bajo la Unión Soviética, muchas iglesias fueron destruidas o convertidas en edificios civiles. Esta historia de represión alentó la incorporación de la identidad religiosa en un fuerte movimiento nacionalista y la búsqueda de los georgianos para la expresión religiosa fuera de la iglesia oficial, controlada por el gobierno. A finales de 1960 y principios de 1970, los líderes de la oposición, especialmente Zviad Gamsakhurdia, criticaron la corrupción en la jerarquía eclesiástica.

Después de que Ilia II se convirtiese en el patriarca (catholicos) de la Iglesia Ortodoxa de Georgia a finales de 1970, la Ortodoxia georgiana experimentó un renacimiento. En 1988 Moscú permitió al patriarca comenzar la consagración y reapertura de las iglesias cerradas, y comenzó un proceso de restauración a gran escala. La Iglesia Ortodoxa de Georgia ha recuperado gran popularidad y la independencia total del estado desde la restauración de la independencia de Georgia en 1991. No es religión estatal, pero su condición especial es reconocido por el Concordato de 2002.

Además de la Iglesia Ortodoxa de Georgia, el cristianismo en Georgia está representada por los seguidores de la Iglesia Apostólica Armenia y la Iglesia Ortodoxa Rusa, y una Iglesia Católica Georgiana que sigue principalmente el rito latino.

por: wikipedia.org

El próximo artículo tendrá como temática: «Diferencias entre la Iglesia Católica Ortodoxa y la Iglesia Católica Romana».

El siguiente tendrá como temática: «El lenguaje de los iconos en la mística ortodoxa».

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