Papa Francisco nombra obispo para México

VATICANO, 22 Sep. 16 (ACI).-
El Papa Francisco nombró como Obispo de Matamoros, al norte del estado de Tamaulipas (México), a Mons. Eugenio Andrés Lira Rugarcía, hasta hoy Obispo Auxiliar de Puebla.

El anuncio fue publicado el 22 de septiembre por la Oficina de Prensa de la Santa Sede y L’Osservatore Romano, el diario del Vaticano.

A través de @Pontifex_es, Dios me envía a @DiocesisMat como su sexto obispo. Pidan a Dios que me haga servidor de todos pic.twitter.com/fCnbZbbyVj

— Mons Eugenio Lira R (@MonsLira) 22 de septiembre de 2016

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), en un mensaje difundido hoy, expresó a Mons. Lira Rugarcía su deseo de “un fecundo desempeño en su nuevo ministerio episcopal”.

Por su parte, el Prelado, a través de su cuenta en Twitter, pidió oraciones para que “Dios que me haga servidor de todos”.

Mons. Eugenio Andrés Lira Rugarcía nació en Puebla, el 24 de julio de 1965. Realizó sus estudios primarios, secundarios y de preparatoria en el Colegio Benavente de esa ciudad, a cargo de los hermanos de las Escuelas Cristianas (Lasallistas).

En 1984 ingresó a la Congregación del Oratorio de San Felipe Neri de Puebla, y realizó estudios de Filosofía y Teología en el Pontificio Seminario Mayor Palafoxiano.

Fue ordenado sacerdote en 1991 por el entonces Arzobispo de Puebla, Mons. Rosendo Huesca Pacheco.

En 1998, Mons. Lira Rugarcía solicitó y se le concedió la exclaustración de la Congregación del Oratorio y se incardinó a la Arquidiócesis de Puebla.

El hoy Papa Emérito Benedicto XVI lo nombró Obispo Auxiliar de Puebla el 24 de febrero de 2011. Desde ese año hasta 2016 sirvió como Vicario General y Vicario Episcopal para la Vida Consagrada.

Entre 2012 y 2015, Mons. Lira Rugarcía fue Secretario General de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y miembro del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

A inicios de 2016, el nuevo Obispo de Matamoros fue el Coordinador General del Viaje Apostólico del Papa Francisco a México y es el responsable de la Dimensión de Creación de Diócesis y Provincias Eclesiásticas de la CEM, para el periodo 2016-2018.

También te puede interesar:

¿Qué sigue para la Iglesia en México tras viaje del Papa? Responde secretario de la CEM t.co/JLlpDRvDnJ

— ACI Prensa (@aciprensa) 26 de febrero de 2016

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.